Pepe Barrena “Atún vs Bacalao”
La Bodega del Riojano inaugura un ciclo de “catas-debate” con el crítico gastronómico Pepe Barrena que se enmarca en la celebración de su 75 aniversario
“Atún versus bonito” es el título de la primera cata-debate de un ciclo organizado por la Bodega del Riojano y dirigido por el crítico gastronómico Pepe Barrena que se inaugura el próximo jueves, 18 de junio, y se enmarca en el programa de actos de la celebración del 75 aniversario del restaurante. Esta es la primera convocatoria de un total de cuatro con el mismo formato que se celebrarán a lo largo del año al precio de 29 euros para un máximo de 30 personas en el comedor “Víctor Merino” del Riojano.
Las Catas-Debate son encuentros culinarios en compañía del periodista y crítico gastronómico Pepe Barrena y de otros periodistas especializados, gourmets y cocineros de Cantabria que se postulan como una forma de analizar la realidad, los tópicos, los mitos y los ritos de algunos de nuestros productos más característicos. Están abiertas al público y cuentan con menús temáticos, creados para la ocasión por la Bodega del Riojano, que se acompañan de proyecciones audiovisuales para reforzar el tema seleccionado.
La primera cata-debate, “Atún versus Bonito”, analizará el bonito del Norte y el atún de almadraba, los dos túnidos con más prestigio que serán catados por los asistentes en un menú diseñado a medida para comparar cuál de ambos pescados da mejor resultado con diferentes elaboraciones: en crudo (tartar), en guiso popular (marmite), con su ventresca asada u horneada o con alguna preparación oriental tipo el shabu shabu. La situación de su pesca, las granjas marinas de cría y otros temas complementarán la sesión.
“El bacalao, salud e imaginación”, “Conservas y añadas” y “El buey: mito o timo” son las temáticas elegidas para las siguientes convocatorias del ciclo que se celebrarán de acuerdo con la estacionalidad de los productos y ofrecerán un punto de encuentro para todos aquellos aficionados a la gastronomía que quieran adentrarse en la profundidades de la materia prima, abiertos a nuevas experiencias con la mente y el paladar.
El ciclo de catas-debate se enmarca en la celebración del 75 aniversario de la Bodega del Riojano que durante tantos años impulsó y dirigió Víctor Merino. Este restaurante del Río de la Pila, emblemático en la ciudad y galardonado por la Federación Española de Hostelería y Restauración (FEHR) con el “Premio a la Empresa Hostelera destacada en la Promoción de la Cultura”, fue fundado en 1940 por Merino, promotor así mismo de una colección de pinturas realizadas sobre tapas de barricas por personalidades del ámbito artístico, denominada “Museo Redondo”, que conserva e incrementa el actual propietario del Riojano, Carlos Crespo, y que ha complementado con la colección de fotografías redondas “La Moska”.
En este contexto, se desarrollarán a lo largo del año una serie de eventos culturales y gastronómicos que ahonden en la contribución de la experiencia sensible que aportan tanto el arte como la gastronomía, y que comenzaron el pasado 31 de marzo con la conferencia-performance del artista y teórico mexicano, César Martínez, celebrada en la Filmoteca de Cantabria.